MANTENER CERTIFICACIONES OEA Y C-TPAT IMPLICA RETOS - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

MANTENER CERTIFICACIONES OEA Y C-TPAT IMPLICA RETOS

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Artículos y Noticias ·


Contar con una certificación de seguridad para el transporte de carga ha pasado de ser un valor agregado para las empresas a casi colocarse como un requisito para mantenerse compitiendo en el mercado internacional, debido a las exigencias de cada nación y las condiciones de inseguridad que enfrenta el sector del autotransporte.

“Tanto México como Estados Unidos, están poniendo más atención en que las empresas de transporte cumplamos con una certificación de seguridad, y dicen algo difícil de entender, por un lado explican que no es obligatoria, pero la realidad es que por otro lado, le dicen a los clientes que no contraten a empresas sin esa certificación, ya que si llegan a tener problemas en la aduanas no van a tener el mismo trato”, comentó Carlos Fernández Martínez, Director General de Transportes Fema, en entrevista para T21.

En México la certificación de seguridad se obtiene a través del programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y en Estados Unidos con el Custom Trade Partnership Against Terrorism, mejor conocido como C-TPAT, ambos programas ofrecen estándares internacionales que buscan fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior.

Para el directivo de Transportes Fema, compañía que cuenta con ambas certificaciones, otro reto que implica mantener una certificación de ese tipo, es la inseguridad que se vive en el país ya que son causas que quedan totalmente fuera de las manos de cada empresa.

“Nosotros cumplimos con todos nuestros procedimientos, pero no estamos exentos a que en el camino uno de nuestros remolques sea contaminado con o sin la participación de nuestro operador. Ésta es la principal amenaza que vemos en el cruce internacional, no es un tema de este año, pero cada vez lo exigen más y más”, reconoció Fernández Martínez.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que al 13 de marzo de 2018 un total 100 empresas conforman el listado de empresas autotransportistas terrestres OEA.

Para enfrentar el problema de inseguridad en la empresa, se implementó el programa Fema Save, que consta de siete capítulos enfocados en la gestión de riesgos. “Lo que ofrecemos para este 2018 es seguir manteniendo nuestra calidad en los tiempos de entrega, tarifas competitivas y reforzar nuestros procedimientos de seguridad para asegurar que nuestros embarques no sean contaminados”, concluyó el Director de la empresa.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido