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En 2017 el intercambio comercial entre México y Estados Unidos sumó poco más de 521 mil 519 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía. De este volumen 15.5% se transportó a través del riel en un millón 427 mil 306 vagones y unidades intermodales, de acuerdo con la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR).

Frente a estas cifras es que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda inició a finales de febrero pasado, considere a este sector y culmine de la mejor manera posible.

Los organismos representantes del sector ferroviario en México, Estados Unidos y Canadá (AMF, AAR, RAC) ya hicieron notar la importancia de este medio en el comercio regional a través de una carta dirigida a los negociadores.

“Solicitamos que las negociaciones reconozcan el papel que desempeñan los ferrocarriles para facilitar el comercio. Además, éstas deberían identificar un marco de políticas que permita a los ferrocarriles realizar las inversiones necesarias para brindar un servicio eficiente, de bajo costo y seguro”, señalaron las asociaciones.

“El TLCAN ha impulsado a la región de Norteamérica como un bloque comercial, industrial y económico de gran calado. A 24 años de su entrada en vigor es símbolo de la unión y confianza que empresas y cadenas logísticas depositan en las economías de Canadá, Estados Unidos y México formando una región más competitiva”, enfatiza José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México.

Con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se obtiene que en 2017 se movilizaron 126.58 millones de toneladas por el ferrocarril, de ello 63% corresponde al tráfico internacional y sólo 37% al local.
En 2017 el intercambio comercial entre México y Estados Unidos sumó poco más de 521 mil 519 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía. De este volumen 15.5% se transportó a través del riel en un millón 427 mil 306 vagones y unidades intermodales, de acuerdo con la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR).

Frente a estas cifras es que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda inició a finales de febrero pasado, considere a este sector y culmine de la mejor manera posible.

Los organismos representantes del sector ferroviario en México, Estados Unidos y Canadá (AMF, AAR, RAC) ya hicieron notar la importancia de este medio en el comercio regional a través de una carta dirigida a los negociadores.

“Solicitamos que las negociaciones reconozcan el papel que desempeñan los ferrocarriles para facilitar el comercio. Además, éstas deberían identificar un marco de políticas que permita a los ferrocarriles realizar las inversiones necesarias para brindar un servicio eficiente, de bajo costo y seguro”, señalaron las asociaciones.

“El TLCAN ha impulsado a la región de Norteamérica como un bloque comercial, industrial y económico de gran calado. A 24 años de su entrada en vigor es símbolo de la unión y confianza que empresas y cadenas logísticas depositan en las economías de Canadá, Estados Unidos y México formando una región más competitiva”, enfatiza José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México.

Con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se obtiene que en 2017 se movilizaron 126.58 millones de toneladas por el ferrocarril, de ello 63% corresponde al tráfico internacional y sólo 37% al local.



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