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Inicia libre importación de gasolinas

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Hoy inicia oficialmente la libre importación de gasolinas, lo que significa que los usuarios podrán elegir entre diversas marcas aparte de las que ha ofertado Petróleos Mexicanos (Pemex) durante todo este tiempo, sin embargo, la liberación de precios de este producto así como su adquisición, aún no serán posibles porque la infraestructura que existe en este momento no es suficiente para el abastecimiento.

“La realidad es que este 1 de abril que se adelanta la importación no vamos a ver todavía gasolineras nuevas. Gulf (firma estadounidense) ya anunció que es la primera que entra a competirle a Pemex, pero está en temporada de pesca, lanzando redes para ver quién se acerca y los conoce para saber cuál es el esquema de su franquicia, pero vamos a terminar viendo tres o cuatro estaciones a final del año”, expone Marcial Díaz, Socio Consultor de la firma Lexoil.

Lo anterior, luego de que la gasolinera de origen texano expresó su interés por cerrar el 2016 con 100 estaciones, de las cuales, pretende que cuatro ya operen entre junio y julio de este año, por lo que también dio a conocer al mercado que una franquicia puede adquirirse en 850 mil pesos.

“Veo la reforma más que para bajar los precios es para garantizar el abasto, para crear infraestructura y modelos logísticos; también veo el tema de los precios de la gasolina por región, donde la logística y el mercado van a jugar un papel muy importante”, comentó Jorge Wade, Director de la Terminal del Centro de México Petrolíferos y Petroquímicos (TCM).

Hasta el momento, Gulf Corporation ha sido la única red de estaciones de servicio que ha dado a conocer de manera pública su intención de comercializar gasolina en México, incluso ya cuenta con una plataforma de información sobre los servicios que ofrecerá tanto a usuarios como a consumidores.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó esta semana una modificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde estableció los lineamientos en materia de acceso abierto y presentación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos, sin embargo hace falta que las prestadoras de este tipo de servicios publiquen sus tarifas.

Con base en datos obtenidos por T21 en cuanto a la infraestructura de estaciones de servicio, en México existen 11 mil 500 en operación y el estimado es que se adicionan entre 200 y 300 anualmente como parte del crecimiento orgánico.

En lo que hace a los días de almacenamiento de gasolinas, el promedio nacional se encuentra en dos días mientras que en países como Estados Unidos y Francia es de 90 y 98 días respectivamente “y México requiere de infraestructura de almacenamiento ante cualquier contingencia”, expuso Jorge Wade.



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