Estas son la propuestas de los candidatos en comercio exterior - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

Estas son la propuestas de los candidatos en comercio exterior

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Artículos y Noticias ·
El proceso electoral en el que México elegirá un nuevo presidente se ha empalmado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que prácticamente dependen el 80% de las exportaciones de México.

En medio de esto, las autoridades mexicanas han buscado diversificar los destinos y fuentes de comercio exterior ya que hasta ahora, 62.3% del comercio total (exportaciones más importaciones) depende de Estados Unidos, pese a contar con 12 tratados de libre comercio que abarcan a 46 países.

En el segundo debate entre los cinco candidatos presidenciales, el cual se realizará el domingo 20 de mayo, se discutirán los temas de inversión, comercio exterior y migración, por lo que te presentamos sus principales propuestas en materia de comercio exterior, de acuerdo con sus plataformas electorales y planes de gobierno.

Los cinco coinciden en diversificar el comercio de México con el resto del mundo e incluso implementar una mayor cooperación con países del continente africano, aunque no abundan en estrategias definidas para lograr esta meta.

Ricardo Anaya
El panista dice que impulsará un mecanismo de integración regional con América Latina y el Caribe que promueva el libre comercio, la migración ordenada, la inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible en la región.

En este sentido, también buscará definir una relación estratégica con África y Medio Oriente, así como fortalecer la presencia de México en la Alianza del Pacífico, a través de proyectos de cooperación en ciencia y tecnología, integración de empresas y un diálogo político más eficiente.

En el caso de China y Asia, indica que se establecerá una mayor cooperación económica y de inversión. Adicionalmente, propone profundizar la relación política y comercial con la Unión Europea, para atraer inversiones que favorezcan el desarrollo, además de definir una relación estratégica con África y Medio Oriente.

Andrés Manuel López Obrador
En cuanto al TLCAN, el Plan de Nación del expresidente de Morena, indica que con todas sus deficiencias, ha sido un instrumento útil para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá.

No obstante, reconoce que las consecuencias negativas que ha tenido el Tratado en algunos sectores y poblaciones se deben, en buena medida, a la falta de políticas agrícolas e industriales que propiciaron la desarticulación de la industria nacional y el abandono de áreas en las que México era antes líder, como la petroquímica.

Por lo que dice que en caso de triunfo su  gobierno dará atención prioritaria a la zona fronteriza con programas de desarrollo focalizados.

El documento indica que identificarían las áreas de oportunidad en la relación con cada país europeo.

Para el caso de China, propone implementar áreas de colaboración en las que el dragón asiático ya es líder como en el desarrollo de energía solar, el comercio electrónico y la construcción de trenes de alta velocidad, en el marco de normas acordadas en organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Actualmente China es el segundo socio comercial de México más importante, solo después de Estados Unidos. El comercio total de México con el país asiático sumó 80,858 millones de dólares (mdd) en 2017 aunque con un déficit de 67,432 mdd en contra de México, según cifras del Banco de México.

José Antonio Meade
El exsecretario de Hacienda propone consolidar a México como un país abierto al mundo y promover la diversificación del comercio con la consolidación de relaciones estratégicas con Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico.

La plataforma electoral dice que se debe profundizar y diversificar la relación con Argentina, Chile y Brasil; incrementar el comercio bilateral y la inversión en infraestructura, industria automotriz y tecnologías limpias con Japón; promover el intercambio comercial, la inversión y el turismo con Canadá; buscar acceso de más productos mexicanos al mercado chino; impulsar el intercambio económico tecnológico y comercial con Corea del Sur; crear vínculos fuertes con India e Indonesia, potencias regionales con peso económico creciente.

En el caso de Centroamérica, profundizaría la integración comercial y energética para mejorar la matriz de desarrollo y competitividad del Sur-Sureste de México y la de los países vecinos.

Agrega que propiciará una relación más amplia con los países de Medio Oriente para aumentar el comercio e inversión e intercambiarán experiencias con los principales países de África en materia de desarrollo e inclusión financiera.

Jaime Rodríguez Calderón
‘El Bronco’ dice que dado que el Estado mexicano debe dirigir sus miras hacia otros mercados, estos se deben diversificar mediante la regionalización estratégica en América del Norte, Centroamérica, América del Sur, el Caribe, Asia-Pacífico y Europa, para que la economía mexicana sea independiente, autónoma y sostenible.

Para lograrlo, entre sus principales ideas destacan: reafirmar el compromiso de México con la Organización Mundial de Comercio para el comercio oportuno y evitar las prácticas desleales del comercio.

Fortalecer los mecanismos de investigación de la Secretaría de Economía (SE), para proteger las ramas de producción nacional de la discriminación de precios, o aquellas prácticas desleales que representen o causen un daño grave a estas mismas.

También propone robustecer los mecanismos de investigación en conjunto entre CONACYT y la SE, para el desarrollo de mecanismos de seguimiento y evaluación a las prácticas del comercio exterior; agilizar el despacho aduanero, mediante el trabajo en conjunto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las cámaras empresariales, así como reducir los trámites burocráticos para la obtención de asistencias económicas como créditos refaccionarios y de habilitación o avío.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido