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Zonas Económicas Especiales, de lento desarrollo y poco atractivas

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Además de los nueve meses que se ha retrasado el Gobierno Federal en enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la creación de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur y sureste del país, desde su anuncio en noviembre de 2014, su desarrollo será lento y no considerará a empresas que utilizan el just in time como modelo logístico, consideraron especialistas.

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó el miércoles durante su Tercer Informe de Gobierno que este mes enviaría la iniciativa para su eventual aprobación, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de las zonas menos desarrolladas del país.

Las ZEE que el gobierno busca impulsar se encontrarían en el corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec, en puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, y otra más en los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán.

Una iniciativa ya fue presentada a principios de diciembre de 2014 por un grupo de senadores para crear las “Zonas Económicas Estratégicas” y plantea el hecho de que éstas se vienen desarrollando alrededor del mundo desde mediados de la década de los 70, en países como China, India, Uruguay, Panamá y Honduras.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la presencia de las Zonas Económicas Especiales cada vez es más relevante, durante 1975 y 2006 el número de zonas económicas aumentó de 79 en 29 países a tres mil 500 en 130 países.

(La aplicación de las ZEE) será un proceso muy lento y hay muchas variables logísticas que no están considerando todavía”, comentó a T21 Miguel Martínez Núñez, Director Ejecutivo del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (Ciltec).

El especialista precisó que otro de los temas que preocupan es la posibilidad de encontrar mano de obra calificada para las empresas que decidan instalarse en estas zonas. “Falta mucho para ver la viabilidad de esta iniciativa para detonar el desarrollo en los próximos cinco años”.

Las estados que busca impulsar el gobierno con las ZEE son Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entidades que contribuyen con 7% del PIB nacional y representan 15% de la población, con 16 millones 338 mil 347 habitantes, cuyo grado máximo de estudio en promedio alcanza el primer año de secundaria.

“Para la industria de la manufactura puede ser un buen asiento, pero las condiciones (de infraestructura) de la zona y el clima no ayudan a desarrollar muchas industrias. Si se viene un huracán, la logística se detiene y el acceso a esas zonas para llevar contenedores podría complicarse mucho, sobre todo para plantas que trabajan con el just in time”, dijo por su parte Sergio García, VP de Logística y Multimodalidad en transporte de carga de la Sociedad de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS-México).

Emilio Cadena, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), recordó en entrevista telefónica con medios de comunicación que su sector fue apoyado así hace unos años cuando el gobierno decidió acelerar su crecimiento, pero en la zona centro y norte del país, ya que en el sur-sureste no se tiene registro de empresas afiliadas a este organismo.

(Sin embargo), no es suficiente el apoyo en cuanto a temas fiscales si no lo acompañas en cuanto a estructura logística, certidumbre jurídica de la tierra, si no lo acompañas de seguridad, de infraestructura eléctrica y de gente capacitada. No hay incentivo fiscal suficientemente bueno que te puedan dar para que se desarrolle la zona”, dijo.

Organismos como el recién creado Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), se encuentran dispuestos a trabajar para el desarrollo de estas zonas desde el tema logístico; sin embargo, tanto Martínez y García, criticaron el hecho de que el gobierno lance licitaciones para recabar estudios, con poco tiempo para realizar un análisis a conciencia de la viabilidad de las ZEE.

Esto último, también en relación con el estudio para el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que la Secretaría de Economía mandó realizar, pero del cual aún no se ha sabido nada, más allá de las ocho entidades que fueron identificadas para el desarrollo de infraestructura y aprovechamiento de su vocación logística.

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