Volumen de carga podría reducirse por tipo de cambio - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

Volumen de carga podría reducirse por tipo de cambio

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·


La valorización que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses frente al peso mexicano, podría motivar que algunas empresas relocalicen proveedores o disminuyan sus volúmenes de compra, para reducir el efecto cambiario y con ello, el movimiento de mercancías.

En la perspectiva de Oliver Ambia, Director del Departamento de Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, el ajuste del peso frente al dólar podría manifestar en algunas de las empresas reducir su volumen de compra, si la operación lo permite, para no tener un efecto tan profundo en la valorización que tiene el dólar estadounidense.

Ayer después de que el Banco Popular Chino diera a conocer la devaluación de su moneda, el yuan, en casi 2%, el peso cedió casi 18 centavos en su jornada frente al dólar, para ubicarse en 16.65 pesos por cada moneda estadounidense.

Ante estos movimientos que ha manifestado el peso, algunas empresas podrían emprender una estrategia para ubicar proveedores locales y sustituir con ello sus compras internacionales, reduciendo con ello el número de movimientos de mercancía e impactando a las empresas de logística y transporte.

El autotransporte de carga participa con cerca del 55% del total de mercancías que se movilizan en el país, mientras que con Estados Unidos, el principal socio comercial, aporta el 85% del total, de ahí que esta situación podría incidir principalmente en este medio.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido