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Transístmico ¿ahora sí, en serio?

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La idea de conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de la parte más estrecha de la República Mexicana data del siglo XIX y desde entonces se dieron los primeros pasos. La construcción de vías ferroviarias y la operación de la locomotora de vapor, dieron pie a que incluso se pensara en trasladar barcos remolcados por locomotoras de un litoral a otro.

El proyecto se ha antojado viable desde esos años, pero no concebido como canal interoceánico navegable como se pensó, ni cruzando trenes por tierra; sino a través de carreteras y vías férreas que permitan un traslado eficiente de mercancías.

Tal fue el potencial que observó Estados Unidos que en 1857 pretendió adquirir las tierras del Istmo de Tehuantepec en 15 millones de dólares; con el objetivo de conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, entre los que existen 302 kilómetros de tierra, recuerda Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos.

Toda vez que las pretensiones no fructificaron, el transístmico quedó en manos del gobierno mexicano que desde aquel 1857 no ha terminado de detonarlo, ya que el trazo ferroviario es deficiente, la carretera riesgosa e insuficiente y los puertos involucrados tienen capacidades diferentes para la recepción de mercancías; lo que ha constituido desde siempre el desafío.

Ya en los 1900, distintos presidentes intentaron echar a andar el transístmico, pero hasta ahora ahí sigue, con los mismos defectos. Sin embargo, parece que 2016 será cuando se conozca si van a fluir los recursos que necesita.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio ingresado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el próximo año comenzarán a erogarse cuatro mil 343 millones de pesos (mdp) destinados a infraestructura, en un periodo de entre cinco y 10 años.

Del total de recursos, a vías ferroviarias se destinarán mil 753 mdp, portuarias mil 566 mdp, carreteras 704 mdp; y, aeroportuarias 320 mdp. El desarrollo de la industria se realizará con iniciativa privada.

Si deseas conocer más acerca de este tema, así como las acciones que emprenderán los puertos para detonarlo, puedes consultar el reportaje en la edición de agosto de la Revista T21, disponible sin costo aquí.



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