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Trainmar analizará nuevamente servicio de remolcador en Veracruz

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En medio de un proyecto en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende abrir la competencia en el servicio de remolcador en los cuatro principales puertos del país (Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo), Consultores Trainmar y Asociados se adjudicó un contrato para realizar un estudio de dicho servicio en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API), éste es el único recinto que cuenta con dos empresas que brindan el servicio, las cuales son SAAM Remolques (SAAM Smit Towage) y Remolque y Lanchaje, cuya prestación será analizada mediante el contrato que consiste en “Elaborar un prospecto descriptivo del puerto de Veracruz y del servicio portuario de remolque”.
Dicho análisis tendrá un costo de 190 mil pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) y deberá ser ejecutado en el periodo comprendido entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre de este año, según se observa en el documento.
Esta no es la primera vez que Consultores Trainmar y Asociados realiza estudios de esta índole a la API por adjudicación directa, ya que de acuerdo con su portal de transparencia, en 2013 realizó el “Estudio diagnóstico del comportamiento del servicio de remolque, lanchaje, amarre y desamarre de cabos, en el puerto de Veracruz y sus necesidades para atender la demanda actual y futura”, cuyo costo fue también de 195 mil pesos.
Asimismo, un año antes, en 2012, la empresa de consultoría se adjudicó un contrato derivado de una invitación a cuando menos tres por un monto de 255 mil pesos, con el objetivo también de estudiar los “Criterios técnicos para la prestación del servicio de remolque”.
Veracruz será uno de los puertos en los que se abrirá la competencia a un tercer participante, en palabras de Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien recientemente declaró que las licitaciones para el servicio de remolcador en estos cuatro puertos no están canceladas, sino que serán lanzadas de forma simultánea.
Lo anterior debido a la publicación que realizaron con una semana de diferencia Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las cuales no prosperaron debido a lo explicado por la autoridad portuaria, que argumenta que las nuevas convocatorias serán publicadas en breve.



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