SCT busca 2,800 mdp para concluir libramiento ferroviario de Celaya - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

SCT busca 2,800 mdp para concluir libramiento ferroviario de Celaya

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé lanzar cinco licitaciones públicas por un valor de dos mil 800 millones de pesos (mdp) para concluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, informó José Leoncio Pineda Gómez, Director General del Centro SCT Guanajuato.
El libramiento ferroviario, sostuvo, lleva 73% de avance en la construcción de toda la troncal, y se prevé finalizar con una posible inversión por parte de los concesionarios que confluyen en este punto. Dichos concursos licitatorios consistirían en los tramos 5 al 8 y 11 al 14 de la línea NA, los entronques Moulinex y Celanese; y, algunos pasos deprimidos.
“Sé que trae una negociación el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), Guillermo Nevares, donde ha habido un acercamiento con Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex; con cada una de ellas ha tenido una plática distinta y se está buscando el esquema en donde puedan ellos complementar las obras que les harían falta para cada una de las troncales que tienen en sus concesiones”, adelantó.
El libramiento ferroviario de Celaya es una vía de 46 kilómetros, de los cuales, 25 serán de Ferromex y 21 de KCSM. Tiene un monto total de inversión actual de seis mil 502 mdp y un avance de 60%, de acuerdo con información de la DGTFM y de Transparencia Presupuestaria, lo cual no coincide con el titular del Centro SCT.
En ese sentido, según Transparencia Presupuestaria, el monto total de inversión sería de cinco mil 811 millones 197 mil 890 pesos y, en 2015, tiene etiquetados 156 millones 589 mil 465 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Para las empresas concesionarias el hecho de atravesar la ciudad implica una disminución considerable en la velocidad de sus trenes, aproximadamente 12.5 kilómetros por hora, que genera por consiguiente pérdida de tiempo e incremento en sus costos de tiempo de la carga, según el estudio costo-beneficio registrado en la página.
Adicionalmente, la situación se complica debido a que ambas vías cruzan a nivel, implicando queKCSM tenga que coordinarse con Ferromex (que tiene el control del derecho de paso según la concesión), para que le autorice el paso, provocando una pérdida adicional de tiempo para KCSM que, en promedio para cada uno de sus trenes, es de 83 minutos, según los datos estadísticos de esta última empresa.
Las mismas condiciones de operación de los ferrocarriles antes descritas generan de forma indirecta problemas viales en las principales avenidas de la ciudad, destacando seis cruces con vialidades para Ferromex y nueve cruces con KCSM, además de otros de menor importancia que, de librarse, reducirían el vandalismo y elevarían la calidad de vida de los habitantes de Celaya, así como ahorros por 410 millones 103 mil 485 pesos anuales a las concesionarias por concepto de retrasos.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido