Revias reformas consolidadas en TLC entre México y la Unión Europea - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

Revias reformas consolidadas en TLC entre México y la Unión Europea

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·
México. La apertura en los sectores energético y de telecomunicaciones quedará consolidada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), aseveró Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de comercio exterior y ahora es consultora privada.

“La ventaja es que si el día de mañana el Congreso de México decide dar marcha atrás a las reformas, esa apertura ya quedó pactada en un tratado internacional y no se va cancelar, a menos de que se 'denuncie' (ante organismos internacionales)...Los inversionistas tendrán más garantías porque si hay cambios, el gobierno debe indemnizarlos”, dijo en entrevista con este diario.

Explicó que en controversias de inversionistas y Estados, los tratados establecen mecanismos de solución y arbitraje. "A los inversionistas se les deben respetar sus derechos y si se les expropia, tienen que ser compensados porque así lo establecen los tratados. Las leyes (internas) no pueden ir contra sus derechos. En nuestro sistema de derechos los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales pero por debajo de la Constitución, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene jurisprudencia al respecto", indicó Leycegui .

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la gira de trabajo que realizaron por Europa, anunciaron la renegociación del TLCUEM, en vigor hace 15 años. Cuando México negoció con la Unión Europea, explicó Leycegui, quedaron pendientes varias cláusulas que, en su momento, tendrían que ser revisadas para ampliar el acuerdo y que se concentraban en tres temas: el agrícola, el energético y el de servicios.

La renegociación del TLCUEM ocurre paralelamente a la que lleva a cabo Estados Unidos, con Europea y en la que México quiso participar porque involucra a su principal socio comercial pero no tuvo éxito. Así que ahora ambos acuerdos, dijo, "podrían converger y lograrse la acumulación de origen, que es la parte de mayor interés para nosotros. Es decir, que se logre pactar que los insumos mexicanos que importe Europa sean utilizados en los productos que exporte hacia Estados Unidos. Por ejemplo, autopartes mexicanas para coches europeos vendidos a Estados Unidos o para coches estadunidenses que se vendan a Europa, para que México no quede fuera de esa cadena productiva".
La ex secretaria desestimó el déficit comercial que México ha mantenido con la Unión Europea en los 15 años del TLCUEM pues aunque dijo que sería "deseable" revertirlo con la renegociación, la mayor parte de los productos que importa el país son insumos para las manufacturas de exportación. Así que "no se debe de ver mal un acuerdo en función de si hay déficit o no, menos aún si va acompañado de inversión y otras cosas buenas".

En general, en los acuerdos comerciales se establece que los inversionistas foráneos tendrán el mismo trato que los locales, pero en los anexos se establecen excepciones. Una excepción que siempre firmó México fue con los energéticos, pues se indicaba nadie podía invertir en ese sector y ahí no podían aplicarse las reglas generales del tratado.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido