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Peralta buscará mejorar relación puerto-ciudad en Manzanillo

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El puerto de Manzanillo, el que mayor movimiento de carga contenerizada registra del Sistema Portuario Nacional, tiene una relación puerto-ciudad conflictiva debido al tránsito de tractocamiones, convivencia urbano-ferroviaria y obras inconclusas, entre otras situaciones; lo cual prevé solucionar Ignacio Peralta, Gobernador electo de Colima.

En entrevista, el ex Subsecretario de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que una vez que tome posesión de su cargo, hará “todas las gestiones necesarias para las inversiones federales que hagan falta” para generar una convivencia más amigable entre los ciudadanos y las actividades portuarias.

“Quien deben generar las inversiones es precisamente la autoridad portuaria (API). Manzanillo no tiene recursos para poder aliviar las afectaciones que está teniendo la ciudad. Sabemos que el puerto deja muchos beneficios: empleo, oportunidades de negocios, actividad económica, y todo esto es muy positivo; pero también sabemos que hay un impacto negativo, el que se estén moviendo miles de tractocamiones todos los días por las vialidades afecta a la infraestructura y el tráfico, y este es un solo ejemplo que se tiene que subsanar”, sostuvo.

Resaltó que la federación ha realizado obras que compensan como en la vialidad principal que rodea el puerto, donde “a la altura del auditorio Bonilla Valle se llevaron a cabo una serie de inversiones de pasos a desnivel que mejoran la movilidad; inversiones federales que agradecemos, pero que tratan de aliviar las afectaciones que el propio puerto está generando”, indicó luego del Foro Corredor Logístico del Centro, llevado a cabo recientemente en León, Guanajuato.

En dicha ocasión, Ignacio Peralta comentó que otra situación que afecta actualmente la relación puerto-ciudad es la obra inconclusa del túnel ferroviario, del cual ha pedido una tarjeta informativa a la SCT para conocer su estatus.

“He pedido una tarjeta informativa para conocer cuál es la situación del proyecto y conocer las razones por las cuales la obra está parada. Parece que a la empresa a la que le habían asignado el contrato por algunos incumplimientos se le rescindió. Lo que sí puedo decir es que para Colima y para Manzanillo es fundamental, ya que nos va a permitir ampliar el flujo ferroviario y mover más carga a través del ferrocarril, que actualmente debe estar en un 10 o 15% cuando mucho y con esto deberemos tener capacidad para poder ampliar de manera importante ese porcentaje”, dijo.

Argumentó que en su mandato gestionará las inversiones que hagan falta para concluir el túnel, cuya obra “está teniendo impactos negativos en la dinámica urbana y los flujos viales de la ciudad, así como en algunos negocios o comercios en la zona y por ello es fundamental que se concluya, no sólo para los beneficios de la carga del puerto, sino para la calidad de vida de los habitantes”, finalizó.



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