México atrae a Colombia para sector de energía eléctrica - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

México atrae a Colombia para sector de energía eléctrica

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·


En momentos en que México se prepara para pasar de un modelo cerrado a uno abierto en el tema relacionado con la energía eléctrica, empresas de este sector en Colombia ya se preparan para entrar a participar en ese mercado latinoamericano, principalmente en el terreno de la distribución.
Sí trabajamos con algunas empresas que tienen operación fuerte aquí y que están muy interesadas en entrar a México, entonces estamos haciendo un trabajo desde ProColombiapara apoyar a estas empresas de distribución de energía”, dijo a T21 Paola García Berreneche, Gerente de Promoción de Inversión Agroindustria, Logística, Energía y Conexos de esa oficina de promoción.
“El tema de la energía es muy fuerte y tenemos la capacidad de internacionalizarnos en este sector”, precisó, aunque no quiso revelar el nombre de las empresas que buscan participar por temas de confidencialidad.
La recién aprobada reforma energética, puso a México en el radar de muchas empresas a nivel mundial no sólo en la parte de hidrocarburos, sino en lageneración, venta y distribución de energía eléctrica, ya que la participación estatal dejará de ser predominante y se migrará a un mercado donde más empresas puedan participar en éste.
“Ya tenemos las bases para crear el primer mercado eléctrico mayorista de México, que nos permita darle una estructura competitiva a nuestra industria, como también ya estamos diseñando los certificados de energía limpia y estamos haciendo una planificación neutral de la expansión de la red y simplificando las interconexiones para alentar más inversión en el sector eléctrico”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, durante su participación en el recién celebrado XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
El funcionario federal precisó que las reglas claras que buscó instalar el gobierno permitirán que empresas generadoras de energía eléctrica vendan “su producción sin barreras”.
El Gobierno de Colombia, al frente del Presidente Juan Manuel Santos, tiene planeadoconvertirse también en un importante actor en la interconexión eléctrica desde el Sur y hasta el Norte de América (México), al ser la unión entre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y el Sistema de Integración Eléctrica Andina (Sinea).
El Gobierno Federal mexicano estima que el total de energía eléctrica que deberá satisfacerse en 2017 será de 465.1 TWh, desde los 258.4 TWh del año pasado, es decir, un crecimiento promedio anual de 4.5%, según datos de la Secretaría de Energía.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido