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México adolece de infraestructura de transporte: AmCham

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El sector de carga en México está creciendo en gran medida por la industria automotriz, sobre todo en la zona del Bajío; así como por la industria manufacturera, lo cual, de acuerdo con Juan Pizano, Vicepresidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de American Chamber Commerce (AmCham), trae como consecuencia directa que al aumentar la manufactura aumente la carga, sin embargo, “en México estamos adoleciendo todavía en el tema de infraestructura”.
“El sector ferroviario se ha venido desarrollando a partir de la privatización. No obstante, aún hace falta mucho, tanto por parte de la iniciativa privada, como del sector público para que se detonen mayores servicios y mayores frecuencias”, señaló Pizano.
Y es que, de acuerdo con el directivo de AmCham, la falta de infraestructura o de modernización de la misma genera que los trenes mexicanos vayan a una baja velocidad, lo que representa atrasos en el suministro de mercancías dentro de la cadena logística, lo que no permite que se explote al máximo el potencial del transporte ferroviario el cual “es mucho más barato y más seguro”.
Por lo anterior, Pizano considera necesario un programa permanente para cambio de vías, “para que éstas soporten más peso y pueda elevarse, aunque sea marginalmente, la velocidad de los trenes”.
Asimismo, el directivo realizó un comparativo entre el sector ferroviario de carga mexicano y el estadounidense, y comentó que hay tres diferencias específicas entre ambos países:
La primera es que México cuenta con menor disponibilidad del transporte, ya que hay mucha mayor oferta en el país del norte; la segunda es que el transporte ferroviario mexicano debe enfrentarse a otro reto que “sale de las manos del sector público y privado” que es la orografía del país, la cual “genera que sea complicado el paso de trenes y que la velocidad de los mismos sea baja”; y la tercera es el tamaño de la infraestructura, ya que la red ferroviaria estadounidense es “mucho mayor a la nuestra, entre otras razones, por los años de desarrollo en este sector".
Las particularidades anteriores se pueden observar en cifras, ya que de acuerdo con elDepartamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), en 2014 cruzaron hacia y desde Estados Unidos 10 mil 413 trenes a través de la frontera con México, de los 39 mil 056 registrados en cruces ferroviarios del país del norte. No obstante, esta cifra se espera crezca con el nuevo Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville.
Aunado a lo anterior, Pizano resaltó que México necesita mayor competitividad en el sector, tema en el cual la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), cuya creación se esperaba para el mes de julio, jugará un papel fundamental.
“En la medida en que haya reglas claras para el sector tendrá que darse una mayor competitividad entre los participantes de la industria que hoy son limitados. La ARTF dará esos lineamientos para exista una mayor competencia”, indicó.



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