El Operador Económico Autorizado contará con más apoyo - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

El Operador Económico Autorizado contará con más apoyo

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·


BOGOTÁ, COL.- Alguien tiene que impulsar la seguridad y la facilitación del comercio que el mundo requiere hoy. Con ese objetivo en general, un nuevo organismo internacional podría participar para apoyar a que más empresas se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados (OEA).
Antonio Llobet de Pablo, Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de España, contó a T21 que su organismo junto con la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (Asapra), se encuentran evaluando la creación de una nueva organización mundial que apoye a las empresas y agentes aduanales a certificarse, principalmente en América Latina, el Caribe y España.
Nuestro proyecto sigue adelante, estamos en estatutos y esperamos tenerlos más adelante”, mencionó Llobet de Pablo.
"Todo el esfuerzo que podamos hacer desde cualquier trinchera, vale la pena para tratar de hacer un comercio más seguro y poder ayudar a los países con un análisis de riesgo, que muchos análisis de riesgo en algunos países no son muy robustos o muy buenos, pero si les podemos fomentar la figura del operador económico (tal vez) pudiéramos ayudar a hacer empresas muy seguras”, dijo Alfonso Rojas, Presidente de Asapra.
Este nuevo organismo se sumaría a otros ya establecidos como la también recién creadaFederación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (Ifaeo, por sus siglas en inglés), liderada por Alejandro Arola.
El Operador Económico Autorizado es una figura nacida en 2005 bajo los estándares de laOrganización Mundial de Aduanas (OMA) y su Marco SAFE, donde establece que importadores, exportadores y todos aquellos que participan en ese intercambio de bienes o servicios, de manera directa e indirecta, tendrán que estar certificados para poder así agilizar y asegurar al comercio exterior.
España montó su figura de OEA desde 2008 y hasta la fecha cuenta con unas 700 empresas certificadas, de esas 70% son agentes aduanales, según contó Llobet de Pablo. A pregunta expresa sobre cuál es el éxito de esto entre los agentes aduanales ibéricos, precisó que “los beneficios son claros”:
Cuentas con prioridad en despachos aduaneros, puedes en un momento solicitar una inspección en otro recinto que no sea donde se encuentre la mercancía, hay reducción en la garantía que tenemos que poner ante la aduana para poder liberar las mercancías sin el previo pago”, indicó.
Actualmente la Unión Europea se encuentra en momentos previos a dar a conocer su nuevo código aduanero, precisamente entra en vigor en mayo de 2016, en donde se prevé contar con mejores beneficios para las empresas y otros actores certificados como OEA.
En México, donde la figura para el agente aduanal apenas surgió en 2014, se tienen certificados a 26 agentes aduanales, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y más de 350 se encuentran en proceso de precertificación.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido