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Edomex y Puebla con mayor riesgo para el autotransporte de carga

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Los estados de México, Puebla y Guanajuato son los que muestran el más alto riesgo para el autotransporte de carga sufra robo, identificó la consultora FreightWatch International (FWI).
En su reporte correspondiente al segundo trimestre del 2015, FreightWatch identifica que el Estado de México y Puebla son las dos entidades en donde se efectúan el mayor número de robos al autotransporte, con el 31% de los ilícitos, seguidos de Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala que en conjunto aportaron el 21%; es decir, estas cinco zonas registran el 52% de los asaltos a esta forma de transporte.
En su exposición, FWI identifica que con respecto al Estado de México, las zonas en donde se identifica el mayor número de sucesos es la comprendida en Cuautitlán Izcalli y en vialidades como el Arco Norte y Circuito Mexiquense, en donde se concentran diferentes áreas industriales. “Es atractivo para los criminales robar la mercancía cuando existe una gran cantidad de camiones”, precisa.
En el caso de la zona de Puebla, la zona de San Martín Texmelucan en donde se realiza la intersección con el Arco Norte, es donde se han efectuado el mayor número de incidentes, en los cuales intervienen camionetas o automóviles que impiden el tránsito a los camiones y de forma violenta toman las unidades.
En tanto, la ruta Amozoc-Perote, considerada la sexta más peligrosa, en donde se genera la desaparición de las mercancías y los camiones, ya sea al estar en las estaciones de servicio o en tránsito.
En Guanajuato los incidentes se identifican en la autopista MEX-45 misma en la cual intervienen zonas como León, Salamanca y Apaseo El Grande, ésta la intersección con Querétaro. En Celaya se ha registrado un incremento en cuanto al robo al autotransporte, con registros de sucesos entre 22:30 y 3:40 horas.
En la perspectiva de FreightWatch, otro factor que incide en el ambiente de riesgo para el autotransporte de carga, son los actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que llega a secuestrar camiones para realizar sus manifestaciones.
Por tipo de mercancía, FWI identifica que 40% de los robos perpetrados la mercancía no fue identificada por lo cual se registra como desconocida, siendo la industria la que se ubicó en el segundo apartado con 23%, mientras que alimentos y bebidas aportaron 16%, misceláneos 8%, alcohol y autopartes 3%, en tanto que las categorías ropa y calzado, electrónicos y farmacéuticos con dos por ciento.
FreightWatch recomienda que los conductores del autotransporte se mantengan atentos y alertas en todo momento en las zonas de alto riesgo, en tanto, que estos deben informar en todo momento a sus empresas o centros de monitores de los riesgos que encuentren en el camino.
En su perspectiva, es fundamental el disponer de un buen mantenimiento de las unidades evitando que se detengan para ser reparadas, y cuando esto suceda se atienda de forma inmediata.
FWI considera que las prácticas de estacionarse en lugares inseguros como “huachicoleras” genera altos riesgos, por ello se recomienda tener lugares definidos para que se tengan paradas en lugares previstos que sean identificados de bajo riesgo.



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