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Cuestionan poco flujo en Puente Colombia

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Pese a tener infraestructura de primer mundo, el Puente Colombia resiente una falta de promoción que hace que los camiones de carga crucen por Nuevo Laredo, coincidieron representantes del equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.
Luego de ver con personal de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) que los cruces fronterizos de carga tuvieron un crecimiento en el sexenio del 26 por ciento, un 4.3 por ciento en promedio anual, el empresario Fernando Turner, quien encabezó el equipo de transición, cuestionó el bajo aforo.
"Tenemos instalaciones de clase mundial, pero con cruces de tercera", afirmó.
El presidente de Katcon acudió acompañado por un equipo siete personas, entre ellas el agente aduanal Ricardo Ahumada Guzmán, quien criticó que mientras que el Puente Colombia tiene mil 100 cruces diarios, en Nuevo Laredo sean 9 mil.
"El puente está muy bien planeado, está muy bien hecho y la infraestructura que tiene es la mejor de México, el mercado de cruces en esta área es de mil 100 cruces diarios, y Nuevo Laredo está tomando 9 mil camiones, y la infraestructura que tenemos es para 9 mil", enfatizó.
"Podemos traernos toda la carga de México, sin requerir grandes inversiones, es una gran inversión la que ya se tiene, pero veo que todo está en la promoción, no hemos promocionado adecuadamente lo que tenemos, simplemente en la industria de Nuevo León.
"Y luego si hacemos el análisis por kilómetro recorrido sin ir a Nuevo Laredo y continuando rumbo al norte de Estados Unidos, es más corta la ruta, y no lo hemos hecho".
 
Turner añadió que él como empresario no se ha enterado de todas la ventajas que tiene este puente, las cuales fueron enumeradas durante una presentación realizada por Francisco Alanís Gloria, director de Codefront.
Algunas de esas medidas que le dan valor agregado a este puente, son la reciente autorización para dejar de utilizar el "transfer" lo cual hace más competitivo en costo en relación a otros cruces, así como una estación cuarentenaria, considerada la mejor en el País, recinto fiscalizado, corporaciones policiacas establecidas ahí, que brindan más seguridad.
Por parte de Codefront estuvieron siete funcionarios, y también acudió en representación de Celina Villarreal, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Juan Francisco Livas Cantú, subsecretario de Desarrollo Regional de Nuevo León, quien justificó que ha sido difícil romper con la inercia y las costumbre de los agentes aduanales de llevar la carga por Nuevo Laredo.
Al término de la reunión, Turner solicitó al equipo de Codefront que le presentara un plan de acción para ver la forma de promover todas las ventajas que tiene este puerto fronterizo, que recientemente fue autorizado para cambiar de nombre Puente Solidaridad a Puente General Bernardo Reyes.



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