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Carros de ferrocarril, insuficientes para carga

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En el año 2014 la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró un total de 32 mil 658 carros de ferrocarril para el transporte de carga en México, divididos en cinco mil 636 furgones; nueve mil 992 góndolas; ocho mil 781 tolvas; mil 437 plataformas y piggy back; mil 621 tanques; 983 autoracks; y dos mil 405 fueron registrados en rubro otros.
La cifra total representó un crecimiento de 2.41% respecto de las 31 mil 888 unidades registradas por la DGTFM para transporte de carga por ferrocarril en 2013.
No obstante, dicho crecimiento no es suficiente para cubrir la demanda de la industria en cuanto a movimiento de carga por este medio, por lo que laAsociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dará a conocer próximamente un estudio realizado para conocer cuántos carros de ferrocarril hacen falta por sector industrial en México.
De acuerdo con José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dicho estudio “determina que hay escasez de carros de ferrocarril ya que la demanda es muy superior a la oferta de carros”.
En general, hacen falta más de 30 mil carros adicionales a los que hoy están en los circuitos ferroviarios del país”, indicó Fuente Pochat.
Por lo que tomando en cuenta las cifras de la DGTFM, el número de carros necesario para cubrir la demanda de los distintos sectores industriales como químicos, agroproductos, productos forestales y minerales, entre otros, sería de alrededor de 68 mil unidades.
Ante esa necesidad y escasez de carros ferroviarios, la Comisión de Transporte de la Concamin ve una oportunidad para que usuarios y prestadores del servicio ferroviario trabajen de manera conjunta para resolver este tema. Asimismo indicó que una de las opciones será que los usuarios renten equipos para beneficio propio.
Una de las opciones es que el usuario rente equipo para beneficio propio, buscando ahí sí una mejor movilización e intercambio de equipo con las empresas ferroviarias lo que pudiera devenir en una mejor tarifa”, señaló Fuente Pochat.
Con lo anterior, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, el riesgo del manejo del equipo ya no quedaría a cargo de las empresas ferroviarias sino de los usuarios, por lo que si un equipo presentara desuso sería “por culpa del usuario”.



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