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Avanza 48% inversión portuaria proyectada para 2015

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LEÓN, GTO.- Para el año 2015, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tenía proyectadas inversiones del orden de los siete mil 500 millones de pesos (mdp) en los puertos nacionales, de los cuales se ha ejercido entre 47 y 48% de enero a la fecha, informó el titular de la entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
Dicha inversión proviene en su mayoría de la iniciativa privada, ya que el funcionario destacó el equipamiento de las nuevas terminales de Lázaro Cárdenas y Tuxpan, entre otras, con lo que se habrá aumentado a 370 millones de toneladas la capacidad instalada en los puertos al finalizar el año, esto se traduce en 90 millones de toneladas más en comparación con las 280 que se tenían en 2012, indicó Ruiz de Teresa.
En el Foro Corredor Económico del Centro celebrado en esta ciudad, comentó que el 80% de los 67 mil mdp que se habrán invertido en los puertos durante la actual administración serán erogados por empresas privadas, como es el caso de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC) y Carga General en Tuxpan, donde se invirtieron más de 500 mdp.
Asimismo, comentó que a finales del año se habrán lanzado las licitaciones para las cinco terminales que ocuparán los espacios en el nuevo puerto de Veracruz, donde ya se tienen poco más de 800 metros de escollera y en el que se busca que los privados desarrollen la infraestructura básica que anteriormente construía el gobierno a fondo perdido, ello ante los recortes en el presupuesto de 2015 y 2016. Así, de 2015 a 2018 se habrán registrado inversiones por 30 mil mdp.
Asimismo, el funcionario mencionó que el túnel ferroviario de Manzanillo sigue en curso pese a tener “serios problemas presupuestales”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que también los privados participen y terminen la obra planeada desde 2008 y cuyo avance actual es de 50 por ciento.
Guillermo Ruiz de Teresa declaró lo anterior durante la firma de un memorándum de entendimiento entre la SCT y Guanajuato Puerto Interior, cuya finalidad es “operar la multimodalidad de forma más eficiente”, esto a través de controles sobre los modos de transporte en los que llegará la mercancía al puerto seco; si es en ferrocarril o camión, cada cuándo van a llegar, qué tipos de productos se están moviendo y, si se tiene todo eso, “se hace más eficiente su llegada”, concluyó.



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