Arreciará TPP competencia en electrónica - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

Arreciará TPP competencia en electrónica

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·
Con la apertura comercial derivada del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), los eléctricos y electrónicos provenientes de Malasia, Vietnam y Singapur tendrán más ventajas competitivas en el mercado mexicano.

Aunque el impuesto de importación ya no es un factor determinante para su competitividad, serán aquellas facilidades y barreras no arancelarias eliminadas las que cambiarán la manera de hacer comercio.

Actualmente, Malasia es el tercer vendedor al País más importante de esta clase de productos, con un total en las importaciones de mil 708 millones de dólares en el acumulado de enero a abril de este año, según datos de la Secretaría de Economía.

Esta economía asiática es actualmente la principal proveedora de circuitos integrados y microestructuras electrónicas, incluso por encima de China, y es el segundo en teléfonos, incluidos los celulares y sus partes, así como dispositivos de luz, como LEDs, y diodos.

Vietnam, otro socio potencial, ocupa el octavo lugar en términos de proveeduría, con ventas por 589 millones de dólares.

Singapur es, según datos del Centro de Comercio Internacional, el sexto proveedor de electrónicos más grande, pero en el País queda relegado como el proveedor número 12.

"Los temas no arancelarios tendrán un peso mucho más significativo que las cuestiones arancelarias cuando se pondere cómo es que se modificará el comercio", dijo Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China México y experto en economía industrial.

Serán las cuestiones de costos de transporte, cercanía de proveedores, estrategias intrafirma y facilidades aduaneras y de paso las que determinarán las nuevas ventajas para estos nuevos socios.




sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido