Agentes aduanales, garantes de legalidad: SAT - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

Agentes aduanales, garantes de legalidad: SAT

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·
Pese a la situación internacional en materia económica, México es fuerte, crece y genera empleos, aseguró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. Durante la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, Núñez Sánchez indicó que es posible que este año la economía mexicana crezca más que otros países con condiciones económicas semejantes, es “muy factible y muy viable” que en 2016 crezca más de 3.0 por ciento.
Subrayó que este crecimiento se logrará sólo sí los mexicanos se ponen de acuerdo, cumplen la ley, promueven al país, producen, observan sus deberes y trabajan en orden.
Ante, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Víctor Gamas Luna, Núñez Sánchez detalló que los agentes aduanales son garantes de la legalidad y facilitadores del comercio exterior, el cual equivale a casi 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Subrayó que los agentes aduanales y las autoridades pueden impulsar el comercio exterior, ya que son expertos en el trámite aduanero y contribuyen al combate a la ilegalidad.
Además, mencionó que del 2014 a la fecha se inició acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes a 38 agentes aduanales, tras detectar que presuntamente facilitaron la práctica de actos ilegales.
Explicó que los agentes habían facilitado la práctica de ingresar vía triangulación o subvaluación de productos como textiles, fibras y vehículos importados usados.
Por su parte, el presidente de la CAAAREM comentó que los agentes aduanales le apuestan a la profesionalización y a convertir a México en la plataforma logística de América, además de crear prosperidad a través del intercambio comercial.
Gamas Luna señaló que la CAAAREM representa al 99 por ciento de los agentes aduanales y es un organismo que fomenta el cumplimiento de las obligaciones fiscales, promueve y retiene la inversión a través de esquemas logísticos sólidos y eficientes.
Sostuvo que los agremiados a la CAAAREM están listos para consolidar a México dentro de los 10 países más atractivos para la inversión extranjera, y ser en menos de 50 años la octava economía a nivel mundial.
 “La figura del agente aduanal mexicano es fundamental para la cadena logística y que el valor agregado que brindamos a nuestros clientes y autoridades, nos permite como país competir de tú a tú con todo el mundo”, subrayó.
Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que los agentes aduanales y el sector privado comparten objetivos como el impulso del comercio exterior y el combate a la piratería para consolidar a México como plataforma logística continental.
“En el sector empresarial vemos la gran oportunidad de que México, en el mediano y largo plazo, rompa con la inercia del bajo crecimiento que se ha prolongado por décadas, sin embargo, los retos para conseguirlo son tan importantes como el potencial abierto”, añadió.
Sobre las reformas estructurales, comentó que México tiene un gran proyecto nacional, pero hay que tener claro que los cambios en las leyes son apenas el inicio y marcan la pauta, pero hay que seguirlas con decisión y constancia para superar las resistencias, inercias y desafíos.
Estimó que la economía podrá cerrar este año con un crecimiento de 2.7 a 3.0 por ciento, y para 2016 lograr un avance de hasta 3.5 por ciento, si bien debajo de las necesidades de México, pero mejor que en años previos y que el desempeño de economías similares.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido