Aduanas presentará PITA, su “proyecto estrella” - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

Aduanas presentará PITA, su “proyecto estrella”

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en Noticias y artículos ·



Ricardo Treviño Chapa, titular de la Administración General de Aduanas (AGA) desde hace poco más de tres meses, se prepara para presentar el primer “proyecto estrella” de su gestión al frente de la oficina que controla las 49 aduanas del país y actores conexos.
Se trata del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), una “solución” que pretende automatizar y optimizar el despacho aduanero de vehículos de carga, agilizar y fortalecer el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de aduanas y áreas delServicio de Administración Tributaria (SAT) a través de un sistema de videovigilancia.
Lo anterior se pretende realizar con el uso de 10 mil 190 cámaras (cuatro mil 561 de ellas serán nuevas) y tendrá un alcance en 639 carriles equipados, 310 puntos de inspección, para realizar un procesamiento anual de 10 millones de vehículos de carga y 74 millones de cruces de vehículos de pasajeros.
Para implementarlo de manera completa se tendrá previsto un periodo de 48 meses. A su vez, el SAT publicó desde el pasado 18 de junio una convocatoria pública en el Diario Oficial de la Federación para obtener los títulos de autorización y prestar este servicio.
Las empresas que busquen aplicar tendrán que demostrar experiencia en diseño, instalación y mantenimiento de infraestructura, tecnología de información, comunicaciones, electromecánica y de seguridad; diseño, instalación y mantenimiento de infraestructura de centro de datos; desarrollo e implementación de sistemas de información; aprovisionamiento y mantenimiento de infraestructura física y, mesa de servicios 24-7-365 con equipos y personal capacitado.
Además, los prestadores de servicios tendrán que comprobar una experiencia mínima de cinco años y contar con un capital social pagado de por lo menos dos millones 210 mil 150 pesos.
Hasta el momento, el SAT aún no ha publicado alguna autorización en su página electrónica referente a este tema. Una fuente cercana que decidió guardar el anonimato comentó que este proyecto será anunciado públicamente en las siguientes semanas.
PITA se circunscribe dentro del proyecto que Treviño Chapa, al frente de AGA, ha estado reiterando en los últimos meses y que tiene que ver con “cinco pilares” estratégicos.
Uno de esos pilares, el de la “Aduana Tecnológica”, también contempla la recientemente conocida Ventana Única que al 30 de junio de 2015, 91% de los trámites gubernamentales de comercio exterior, es decir unos 242, se encuentran operando ahí, 16 de ellos tienen que ver con el SAT; además, se ha dado validación a más de 31.9 millones de pedimentos y tramitado más de 57 millones de facturas electrónicas. El portal cuenta con mas de 13 millones de visitas y 120 mil usuarios registrados.
La propia autoridad ha reconocido en varias ocasiones ante los actores del comercio exterior que el sistema ha presentado fallas, incluso caídas, pero pretende revisar este tema y darle continuidad hasta diciembre próximo.
La aduana tecnológica también contempla al Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MAT-CE), una plataforma integral de sistemas informáticos que soportan el despacho de mercancías de carga.



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido