12 empresas interesadas y autorizadas para competir por PITA - Blog CIEN - CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios

Vaya al Contenido

12 empresas interesadas y autorizadas para competir por PITA

CIEN Centro de Inteligencia Empresarial y de Negocios
Publicado por en noticias y artículos ·


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo público el proyecto de convocatoria para la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), en el cual la propia autoridad adelantó que hasta el momento 12 empresas están interesadas en participar en él, ya que cuentan con el Título de Autorización, como lo establece la ley.

Tales empresas son Axtel, Azertia Tecnologías de la Información México, Centro de Productividad Avanzada, Igsa, Ikusi México, Indra Sistemas México, Integradores de Tecnología, Micronet, Scitum, Seguritech Privada, Sixsigma Networks México y Triara.Com.

El SAT precisó que desde el pasado 17 de agosto fue publicado en la página electrónica Compranet el proyecto de la convocatoria para PITA, que implicará la modernización de 60 puntos de revisión “que conjuntan más de 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país”, indicó el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Está contemplado que el proyecto inicie en diciembre de 2015, luego de que el día 10 de ese mismo mes se dé a conocer a la empresa ganadora de la licitación.

El SAT creó el micrositio sat.gob.mx/PITA para que los interesados y la opinión pública conozcan sus objetivos, alcances y el marco jurídico para “fortalecer la integridad del proceso de licitación de PITA”, entre otros datos como las declaraciones fiscales y patrimoniales de los servidores públicos (autoridades) que participan en el proceso, el acompañamiento preventivo de la SFP y la participación de un testigo social.

Como T21 lo adelantó, al mando del proyecto estará Ricardo Treviño Chapa, el recién nombrado titular de esta oficina, mismo que busca “automatizar y optimizar” el despacho aduanero de vehículos de carga, “agilizar y fortalecer” el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y hacer más “eficiente” la supervisión de aduanas y áreas del SAT a través de un sistema de videovigilancia.

Lo anterior se pretende realizar con el uso de 10 mil 190 cámaras (cuatro mil 561 de ellas serán nuevas) y tendrá un alcance en 639 carriles equipados, 310 puntos de inspección para realizar un procesamiento anual de 10 millones de vehículos de carga y 74 millones de cruces de vehículos de pasajeros.

A través de la información que dio a conocer el SAT se pudo conocer que el proyecto PITA integra tres servicios que han sido prestados en forma independiente en años anteriores: SIECA (Despacho Aduanero de Mercancías a través de vehículos de carga); SIAVE-SIRIA (Despacho Aduanero de Mercancías a través de vehículos ligeros), y VIVA (Supervisión remota a través de videovigilancia de operaciones e instalaciones).

Además, el SAT invitó a Transparencia Mexicana a “emitir recomendaciones adicionales a las que establece la Ley para fortalecer la integridad del proceso. Para ello se desarrolló un marco de integridad que incluye una serie de medidas acorde a mejores prácticas internacionales”, indicó el SAT. (Estas recomendaciones podrán leerse a través del micrositio del SAT)



sin comentarios

Administrado por CIEN Marketing
Regreso al contenido